Entrevista a Víctor Taquia.

 

  1. Entrevista a Víctor Taquía: Nací en Nonogasta, en el interior de La Rioja y vivo en el sur, en Bariloche. Regreso al norte, siempre. O quizás no me fui nunca. Voy y vuelvo en eso ando. Escribo. Me hace bien.

  2. Participé en diversas antologías , talleres, recitales de poesía.

  3. Publiqué -A veces escribo- (Ed. Dunken, 2019)

  4. -La intensidad de un mate lavado- (Ed. Álvarez, 2020)

  5. -Por todas esas veces- (Ed. YZUR 2021)

  6. -Attraversiamo- (Ed. YZUR 2022)

  7. -Estridentes- (Ed. Estantigua 2022)

  8. IG: vic_taq

  9. FB: Víctor Taquía











  1. ¿Cuál fue el momento en que te cautivo la poesía y decidiste seguir su senda? 

 

Creo que fue durante el inicio de la pandemia, tenía mucho tiempo libre y comencé a leer más libros de poesía, a ver ciclos de Lectura de Poesía por Instagram. En ese año, cada cosa que escribía se convertía en poema. Mi primer libro es de narrativa, de relatos cortos, “A veces escribo” (Ed. Dunken,2019), quizás en algún momento retome este género pero por ahora, la Poesía me tiene enganchadísimo. 

 

  1. ¿Qué autores te formaron, cuáles siguen moldeándote y cuales sentís que ya no? 

 

La lista es larga: Cortázar, Saramago, Sacheri, Delphine de Vigan, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Enriquez, seguro estoy dejando afuera algunas voces. En Poesía, Pizarnik, Sharon Olds, Peri Rossi, Solá, Sbarra, Ioshua, Lemebel, Martu Cruz, Nina Ferrari. El orden lo dio mi memoria, me formaron, lo siguen haciendo. No siento que haya quienes ya no me dicen nada. Cada lectura dejó su aporte, eso no se va. 

 

  1. ¿Sos de La Rioja y un poco del sur, ves algo de esas regiones en tus palabras, se puede enriquecer un vocabulario poético a partir de ese encuentro de regiones? 

 

Soy de las dos partes, me siento un “riojano patagónico”. En mis poemas hay ciertas menciones a situaciones o lugares que trasladan inmediatamente a alguna de las dos regiones. No es que marco un borde bien delineado, ambas están presentes y se mezclan, creo que ahí está la riqueza de la Poesía. 

 

  1. ¿Contanos algo de la movida cultural de La Rioja? 

 

Hace unos días se realizó la Feria del libro que cumplió veinte años. Es una verdadera fiesta, dos semanas con muchísimas presentaciones de libros, lecturas, música. Esta vez, yo estuve presente en forma virtual porque por razones de trabajo no pude viajar. Presenté 

mi último libro “Attraversiamojunto con Adriana Petrigliano, una escritora amiga, un libro que compartimos (Ed. Yzur, 2022) y mi fanzine “Estridentes junto con Carli Vazquez, una amiga artista que ilustró los poemas (Ed. Estantigua, 2022). La Rioja tiene muchas propuestas, hay editoriales independientes y librerías que organizan recitales de poesía, talleres, etc. Me gusta la movida que se viene generando post pandemia, disfruto mucho cuando voy. 

 

  1. ¿Qué autores de tu provincia pensás que merecen más lectores en su obra? 

 

Cada voz escritora merece su gente lectora, no obstante, tengo mis voces preferidas: Cecilia Pagani, Adriana Petrigliano, Alicia Corominas, Carli Vazquez, Mariela Scidá, Diana Guzmán, Cecilia López, espero no olvidarme de nadie. 

 

  1. ¿Todos tenemos un poema de cabecera cuál es el tuyo? 

 

Uh, es difícil, no tengo uno solo, mejor elijo uno que me gustó de los que leí últimamente. No es el de cabecera pero está en la lista ahora jaja: 

 

Desayuno 

 

Echó café 

en la taza. 

Echó leche 

en la taza de café. 

Echó azúcar 

en el café con leche. 

Con la cucharilla 

lo revolvió. 

Bebió el café con leche. 

Dejó la taza 

sin hablarme. 

Encendió un cigarrillo. 

Hizo anillos 

de humo. 

Volcó la ceniza 

en el cenicero 

sin hablarme. 

Sin mirarme 

se puso de pie. 

Se puso 

el sombrero. 

Se puso 

el impermeable 

porque llovía. 

se marchó 

bajo la lluvia. 

Sin decir palabra. 

Sin mirarme. 

Y me cubrí 

la cara con las manos. 

Y lloré. 

 

Jacques Prévert 


  1. Qué opinión tenés sobre autoeditarse, lo ves como la nueva manera que tenemos los nuevos escritores de poder mostrar nuestro trabajo? 

 

Honestamente, siento que es el camino para que nuestra voz abrace al papel y comience a circular. Además, con el uso de las redes, la auto publicación tiene otra llegada, un panorama donde lo que hacemos, se redistribuye un poquito mejor, alcanzando un mundo lector más amplio. 

 

¿Sos de participar de concursos literarios? ¿Qué opinas de los mismos? 

 

Sí, trato de participar siempre que me entero de alguno. Me parece que al igual que la auto publicación, es una manera de mostrar lo que hago, más allá del resultado, animarse, dejar que el texto encuentre nuevos destinos, que circule, es clave. 

 

¿Detrás de tus poemas, detrás del poeta, se vislumbra la fisonomía de Víctor, hasta donde se une tu poesía a tu vida? 

 

Con mi último libro que tiene mucho de poesía confesional, creo que las fronteras entre mi vida y mi poesía están mucho menos delimitadas. Hay bastante de mi ahí, pero no todo. Ese “no todo” se completa con el hermoso proceso creativo que regala la poesía. Ahora no pongo marcas sobre hasta donde debo contar, me preocupo por escribir y listo. 

 

¿Qué querés para tu obra en el futuro? 

 

Que siga, que permanezca. 

 

¿Me regalas tres de tus poemas? 

 

 

III 

 

Mi progenitor masculino 

no pudo jamás 

aprender 

A tener un vínculo, 

Nací 

Y listo. 

Mi abuelo, 

Me cuidó en la niñez 

Y se durmió una madrugada 

Antes de mi cumple, 

No pudo acompañarme más. 

Mi hermana, 

Me enseñó a afeitarme 

Y a cebar los mejores mates 

Y un verano de hace dos años, 

No pudo despertarse. 

Siento que aquel famoso Pedro 

Reencarnó en mi vida: 

Tres veces el amor paternal 

Me fue negado. 

 

 

 

 

 

 

 

Hice mío el cartelito 

De aquella curva. 

ZONA DE DERRUMBE, 

Advierte. 

Me gusta saber que 

A algunas montañas 

También se le caen cosas 

A pesar de parecer tan fuertes. 

 

 

 

 

 

 

Lo que tuvimos, 

Cada momento, 

Hasta cuando me dabas la mano 

Y yo ya había guardado la mía, 

Fue una cuestión de destiempo. 

Incluso ahora, 

Varios meses después, 

Recibo un mensaje tuyo. 

 

Seguís con la misma táctica: 

Enamorarte del delay para extinguirlo todo. 

 




Entrevista: Espinosa Federico

 

 

 

Comentarios

  1. Felicitaciones sos un orgullo para la familia

    ResponderEliminar
  2. Voz nueva una narrativa fresca...genuina ...sencilla y sensible...muchos éxitos querido Víctor!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y talentoso como siempre!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Victor felicitaciones de tu abue de corazón .Desde Encuentros *El Calafate*

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Vic .éxitos siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Rafael Urretabizkaya

Entrevista a Diego Reis