Entrevista al Poeta Pablo Cazayous, oriundo de Choele Choel,provincia de Rio Negro. Ha editado tres poemarios, Ruidos extraños (2009) Oído (2016) y Silencio en el (2021). Formó parte de la revista NortenSur también colaboro con la nueva Revista Coirón 2.0. Ha incursionado en el teatro y colaborado con distintos músicos de la zona.
 



1- ¿Quién está detrás del poeta? 

 

La vida misma, lo que hacemos todos los días. La hoja en blanco sin  renglones. Los aromas, los recuerdos, las sensaciones, los sentimientos y todas las decisiones que hemos tomado que nos llevan a ser quienes somos y  decir lo que decimos. 

 

También todos los que están detrás de cada libro que uno edita, selección, corrección, diagramación e impresión, que son fundamentales y terminan dándole forma a una idea. 

 

 

2-¿ Cuál crees que es la función actual de la poesía? 

 

Es difícil de decir, creo que es la poesía misma la que define su función. 

 

 

3- En base a la pregunta anterior ¿Qué le falta o qué crees que se perdió dentro del ámbito de la poesía?. 

 

Creo que actualmente está alejada del público en general y más acotada a un ámbito en donde los lectores son los mismos escritores. 

 

 

4- ¿Una línea poética, narrativa o teatral que te    

haya tatuado la memoria? 

 

De Vicente Huidobro.   

“has florecer la rosa en el poema” 

 

 

5- ¿Crees que el proceso de la escritura o composición de un poema es un proceso luminoso o más bien es un trabajo que se lima día a día? 

 

Creo que es proceso individualista, que se va construyendo a lo largo de los años, cada uno tiene su fórmula. En mi caso cada poesía nace en su momento, cuando se juntan la inspiración, la hoja en blanco y las ganas de escribir. 

 

 

6- ¿Tu poesía hacia donde apunta, hacia donde querés llevarla? 

 

Trato que mi poesía sea simple, que a quien la lea o escuche le transmita algo (no se si lo logro, pero es lo que intento). 

Por ejemplo yo puedo escribir en una poesía la sensación del dolor y en cada cual que la lea se va representar su dolor y no el mío. Yo pude haber pasado un dolor o un sufrimiento y cuando escribo un texto sobre ello, describo la sensación del sentimiento. 

 

No se hacia dónde va a ir mi poesía, yo llego hasta que le pongo el punto final. A donde llegue la poesía va a depender de los lectores.  

 

 

 

 

 

 

 

 

7- ¿Qué le dio el sur a tus palabras? 

 

Creo que el principal aporte es el silencio, aprender a escuchar entre cada ruido del paisaje todo lo que no vemos pero podemos escuchar, con los año fui incorporando eso a mi poesía. 

También influyo el paisaje, que depende mucho de que parte del sur somos. En mi caso soy de Choele Choel y ahí respiramos el rio y la barda día a día. 

 

 

 

8- ¿Crees que necesitamos más espacios para la difusión de nuestras obras? 

 

Creo que los espacios están y cada vez hay más y muy buenos. Hay escritores que los ocupan y otros que no. Cada uno elige donde quiere presentar sus textos y con quien. 

 

Creo que la problemática más grande que tenemos los escritores es como acercarnos a los lectores para llegar a más personas con nuestros textos, para generar un público que no sea solo escritores-lectores. 

 

 

9- ¿Qué lecturas recomendarías? 

 

Todo lo que tenga que ver con el Surrealismo. 

 

 

10- ¿Qué soñás para tu poesía? 

 

Es algo que ha ido cambiando a lo largo de los años, en el último libro “SILENCIO”. Una vez que ya estaban definidos los textos y el nombre me junte con otros artistas que le aportaron otra dimensión desde la estética y la imagen para que el libro desarrolle un concepto más a allá de la escritura misma. 

Creo que por esos  caminos anda mi poesía, pero cada libro va por rumbos deferentes y eso hace que en conjunto hagan mi obra. 

 

 

11- Regálanos tus tres mejores poemas 



Arte Poético (del libro Ruidos Extraños) 

 

Si sientes que la vida se te escapa en el mar 

no pienses en anclas, 

todo barco encallado 

es paisaje del arenal. 

Circunvalaciones son las vidas 

a cada instante impreciso, 

de un tiempo sin rasguños 

lleno de bruma matinal. 

No descartes al que te quiere 

perdona, perdona, perdona, perdona, perdona, 

y como dijo Girondo, 

“SÓLO UNA COSA NO LES PERMITO: 

QUE NO SEPAN VOLAR.” 

“Has florecer la rosa en el poema”, 

dice Huidobro desde su tiempo. 

No son las anclas las que izan las velas 

son los hombres sin patria 

sabiéndose universal. 

Suenan las cuerdas de Salinas 

la voz de Galeano 

un hermano nunca sabe tu verdad. 

Pero Cortázar te invita a las rayuelas 

aunque casi no las jugué 

jugando siempre a la vida. 

Poco queda mi América Latina, 

pero sé que eres la esperanza más verde que hay. 

Si sientes que la vida se te escapa en el mar 

no pienses en anclas, 

todo barco encallado 

es paisaje del arenal. 

Circunvalaciones son las vidas 

a cada instante impreciso, 

de un tiempo sin rasguños 

lleno de bruma matinal. 

No descartes al que te quiere 

perdona, perdona, perdona, perdona, perdona, 

y como dijo Girondo, 

“SÓLO UNA COSA NO LES PERMITO: 

QUE NO SEPAN VOLAR.” 

“Has florecer la rosa en el poema”, 

dice Huidobro desde su tiempo. 

No son las anclas las que izan las velas 

son los hombres sin patria 

sabiéndose universal. 

Suenan las cuerdas de Salinas 

la voz de Galeano 

un hermano nunca sabe tu verdad. 

Pero Cortázar te invita a las rayuelas 

aunque casi no las jugué 

jugando siempre a la vida. 

Poco queda mi América Latina, 

pero sé que eres la esperanza más verde que hay. 

 

 

 

 

 

Caigo (del libro Oído) 

 

 

Caigo hoy sin heridas 

naufrago en tierra. 

Perdí una brújula 

en el vértigo sin abismos. 

 

Sopla el pasado 

como huracán 

revuelve escombros 

tratando de tapar claridad. 

 

Sustancia del ser 

es el cinismo, 

presente 

incertidumbre del ahora. 

 

La rosa crece 

para marchitar 

sí es secada 

se conserva para recordar. 

 

Muero a cada instante, 

porque que vivir 

la no-utopía 

es mi yo más real. 

 

          





1 (del libro Silencio)  

  

Se dibuja mi razón,  

  como la tinta  

 en los papeles mojados,  

que adquieren nuevas formas.  

  

  

         La mancha de la indiferencia  

          es una célula  

          que se moldea  

           en el secar del papel.  

  

  

          Los colores se oxidaron  

          como clavos sin plomo… 




Agradezco el tiempo cedido por Pablo para responder esta pequeña entrevista.


Nota: Espinosa Federico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Rafael Urretabizkaya

Entrevista a Víctor Taquia.