Entrevista al Poeta y Cuentista Daniel Risso Patrón

Entrevista al Poeta y Cuentista Daniel Risso Patrón, vivió en diferentes cuidades de la Patagonia, actualmente esta radicado en Cinco Saltos (Rio Negro) Ha editado dos libros,   "Que al hombre que lo desvela" cuentos y "Mesa" poesía. Participó en revistas culturales de la zona y ha participado junto a otro poetas en ediciones conjuntas.







      1. ¿Cuándo amaneció la palabra en su vida? 

       

       

      Como forma poética y admiración, en el colegio secundario, me enamoré de Cortázar, de Lorca, Benedetti, merced a una profesora de Literatura que tuve en el Don Bosco de Neuquén 

       

        

      ¿Qué hay detrás de un poema suyo? 

       

      Dolor, humor, amor y absurdo tanto social como personal. 

       

       

      1. ¿Encuentra otras voces en su voz poética? 

       

      Sí, sí. He escrito cosas que luego me doy cuenta de las influencias, me pasó con María Elena Walsh, Gagliardi, Violeta Parra o el mismo Borges; esas búsquedas. 

       

      1. ¿Le parece que el ámbito literario local tiene los espacios suficientes para su difusión? 

       

      Complejo pensar en eso. Me gustaba por un lado el laburo que hacía Cultura de Provincia con los espacios literarios esos del centro y esas cosas; pero también me jode que uno termine siendo un programita más en las curriculas de los funcionarios del MPN de turno, por un lado “cultura” y por otro se seguirían avalando las mismas políticas del orto de siempre, o sea nos volveríamos una especie de PLACEBO para una clase media instaladita y burguesa que se regodea a si misma bajo el techo de un poder que por más poemas que hagamos en contra nos sigue jodiendo. 

       

      En el sentido institucional esperaría un contacto más estrecho entre la gente que escribe y los colegios secundarios o primarios ponele, que es ahí donde aparece la curiosidad por el mundo y eventualmente la literaria. 

       

      1. ¿Definamos inspiración poética o trabajo poético? 

       

      Primero la inspiración, la sensación, que la puede tener cualquiera pero la diferencia viene con el trabajo poético, donde el primer laburo: leer, leer mucho y después, quizá tímidamente empezar a probar a ver si te gusta a vos a uno mismo y luego ver si les gusta a los demás. Al respecto creo que el modo TALLER LITERARIO ayuda mucho. 

       

      1. ¿Ese poema que le hubiera gustado escribir, pero llegó a la clarividencia de otro poeta? 

       

      Ah, sí , hay varios, tengo un amigote que nos hacemos esa joda: ese lo tendría que haber escrito yo!!! nos decimos; incluso me ha pasado con vos mismo con esos poemas desgarradores de pobreza y llanura patagónica industrial. 

       

       

      1. ¿Qué opina de esta nueva literatura más virtual, de esta forma de decir sin estar? 

       

      No sólo es la literatura lo virtual, sino ya la vida misma. Está bueno por un lado porque permite conocer otros lenguajes, otra gente que escribe, mucha difusión. De hecho yo mismo, sino hubiera existido internet, probablemente no hubiera editado nunca, me decidí a pasar los textos a libro porque comprobé que lo que yo escribía gustaba, funcionaba, comunicaba, conmovía. Recién ahí, sino, probablemente ni existirían esos libros. Después y como todo, da la sensación que hay como demasiado, nunca va uno a terminar de leer todo eso que hay. 

       

       

      1. ¿Las editoriales y la difusión de sus catálogos como la ves, sentís que aún le falta un empujón más a este tema? 

       

      No tengo idea, no me he involucrado con las editoriales. Me auto edito, los asomos a las editoriales me indicaron que no podía pagar ese precio concreto. Yo hago diseño gráfico y conozco de los costos básicos de impresión y en general, lógicamente, es la mitad de lo que pide una editorial. La difusión la hago yo mismo, no soy un escritor de renombre donde hay multitudes esperando que yo largue un libro a la calle, ergo: no hace falta la editorial. Lo difundo yo por las redes y ya. 

       

      1. ¿Cómo te llevas con la narrativa? 

       

      Uff, tarea dura. Admiro a esa gente que la escribe. No he encontrado un relato continuado, constante, enfocado dentro mío como para hacerla. Ojalá ocurriera, eso que decía Cortázar que los mismos personajes se empiezan a manejar como solos en el texto, sería una maravilla sentir eso.  

       

      1. ¿Qué te gustaría que piensen de tus palabras dentro de 20 o 30 años? 

       

      “Carajo, escribía lindo este tipo” / que se conmuevan que les cure algo un poquito adentro, que los anime un ratito, nada más. 

       

      1. Regáleme sus tres mejores poemas o su mejor cuento. 

       

      ----------- 

       

      a tu tumba 

       

      ahí te traje flores a tu tumba 

      mujer sencilla 

      las compré acá, 

      entrando al cementerio 

      vine por vos, nomás 

      no soy de ir a cementerios 

      pero por vos 

      caminé el camino necesario 

      para decirte 

      sí escucharas 

      que no fue en vano 

      todo aquello 

      que el que te mató 

      ya está condenado 

      que va a morir en la cárcel 

      pero de que cárcel te hablo 

      estoy ante tu tumba 

      con estas margaritas 

      que nunca verás 

       

      Este texto se me armó en la cabeza por la indignación y la impotencia que me causó la muerte y la mutilación de la chica de Plottier que fue drogada, muerta y descuartizada por su novio, no hace tanto, es el nombre de uno de los tantos casos. Se me ocurrió de un tirón y quedé impresionado cuando lo terminé. 

       

      ----------- 

       

      el círculo de la piedra, 

      cualquier piedra 

      no tiene porque ser redonda, 

      es un círculo incesante, 

      más mirás la piedra 

      más circular se vuelve, 

      pero si lo hacés seis veces 

      en doble redondo directo 

      y observás en el detalle, 

      por más que quieras cegarte, 

      ahí está el misterio,  

      te lo dice: 

      tengo pieles de milenio 

      vos sos un instante 

       

      Este texto con un toque borgiano, si querés también me gusta mucho y vino de una simple reflexión respecto a unas piedras que junté en la barda. Tengo un tilde con las piedras. 

       

       

       

      Gilgamesh 

       

      Si un día me levanto nube, 

      y yo pudiera llover 

      y elegir una tierra que mojar 

      no llovería yo allá, 

      en la antigua Europa imperial. 

       

      Llovería yo primero 

      sobre el Tigris y el Éufrates, 

      sobre el camino de polvo 

      que pisaron las sandalias de cuero 

      que pisó Gilgamesh, el inmortal. 

       

      Llovería a ese humo, 

      a ese olor, 

      a los lirios de allá. 

      Yo nube llovería 

      A esos pueblos sumerios 

      a Ur, la indecible, 

      a Babilonia, la colgante. 

       

      Jeroglíficos caldeos 

      mojaría mi cuerpo de agua 

      sobre el rastro de tierra, 

      sobre el primer camino 

      caería mi agua. 

      Yo, nube llovería 

      Sobre ese lugar, allá. 

       

      Sobre el primer eclipse 

      que hubo antes 

      en esa tierra, Lagash. 

       

      Allá llovería 

      Donde sus ojos vieron 

      la punta del tiempo, 

      los primeros que escribieron, 

      pupilas de sal, polvorientas, 

      nacer y morir sus hijos. 

      Yo, nube llovería 

       

        

      Queriendo que mi agua alivie 

      el rostro dolido de viento, 

      la cara única del que lo vio todo, 

      del que aún anda por acá 

      el no muerto, pupila de sal: 

      Gilgamesh, el inmortal. 

       

      Este texto fue unos de los primeros juegos mentales que me animé a armar, hace muchos años. Se junta mi amor por la lectura de historietas, había un personaje así, con ese nombre que a la vez es el nombre de un rey bíblico que buscaba la inmortalidad y la reflexión ante la muerte, que pasaría si no muriéramos?, eso, creo que cerró bien. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Rafael Urretabizkaya

Entrevista a Víctor Taquia.