Miembro del colectivo de escritores y escritoras La Mano en la Sed, con sede en La Conrado Centro Cultural de Neuquén.
Miembro de la comisión directiva de La Conrado Centro Cultural, gestión 2017-2019 / 2020-2022
Participación en el Certamen Literario Nacional, organizado por la Fundación del Banco Provincia de Rio Negro-Viedma, año 1989.
1º y 3º premio en categoría Poesía Libre.
Participación en el Certamen Literario Nacional Gonzalo Delfino, organizado por la biblioteca popular Ricardo J. Berwyn, Gaiman-Chubut, año 1997.
2º premio en categoría Poesía Libre.
PUBLICACIONES:
-Poemas del Viento–Plaqueta, año 2016–Ediciones la cebolla de vidrio.
Confluencia-Antología de Poesía, año 2016–Ediciones Graffitti.
-Al Sur de los Olvidos–Plaqueta, año 2017–Ediciones la cebolla de vidrio.
-Poesía en última instancia–Libro poemario, año 2017–Editorial De la Grieta.
-Antología sin Chapa-Plaqueta Antología, año 2018-Ediciones La Mano en la Sed.
-Antología de La Mano e Invitadxs-Plaqueta Antología, año 2022-Ediciones La Mano en la Sed.
TALLERES DE ESCRITURA REALIZADOS, ENTRE OTROS:
Taller de Escritura “Literatura y Dictadura”. Silencios, voces y memorias”. Dictado por la Secretaria de Extensión, Facultad de Humanidades, UNCo. Agosto 2016.
Taller de Escritura “Tres poetas urbanos”. Dictado por la Secretaria de Extensión, Facultad de Humanidades, UNCo. Duración 36 horas reloj. Noviembre 2018
TALLERES DE ESCRITURA DICTADOS:
Taller de Escritura Creativa dictado en la biblioteca popular Kique Sánchez Vera, año 2018 y 2019 (en curso). Coordinado desde La Mano en la Sed, promovido por el Ministerio de Las Culturas Provincial.
Taller de Escritura Creativa dictado en ATEN (Asociación de Trabajadxres de la Educación de Neuquén), año 2019. Coordinado desde La Mano en la Sed.
Taller de Escritura Creativa ‘Abuelas y Relatores' organizado por PAMI, dictado en Casa de las Leyes, año 2019.
1-¿Recordás ese primer roce con lo poético?
De chico siempre me gustó leer. Siempre fui curioso. En mi casa natal había una enciclopedia que se llamaba El Tesoro de la Juventud, eran como 20 libros o más, gordos, de tapas duras. Albergaban múltiples secciones, una de ellas era “El Libro de la poesía”.
Imagínate, había de todo, pasaba mucho tiempo leyendo. Creo que por allí empezó la cosa.
2-¿Al amanecer cuando abrís los ojos sentís que tu poesía se confunde con lo que vez, sentís que se identifica con el lugar donde vivís?
Totalmente, soy indudablemente esas cosas que me pasan. Creo que estoy hecho de poesía. Veo poesía hasta en el marco de una ventana.
3-¿Creés que sos un poeta de lo social?
Soy un ser social y me atraviesa todo lo que sucede a otrxs; incluso debo cuidarme, porque me involucro de tal manera que en ocasiones me cuesta transitar esos senderos. Creo que hay cosas que quiero decir.
4-¿Quién está detrás del poeta?
Es una pregunta difícil, vos lo sabes
Aún desconozco eso, pero las palabras llegan y siempre hay quien las recoja, las acomode un poco y las haga rodar.
5-¿Contanos algo de la Mano en la Sed?
La Mano nació de la necesidad de decir y hacer en colectivo. Se sostiene a partir de eso. Colectivamente creemos que hay un eje que nos encuentra y nos hace andar.
Estamos siempre buscando qué hacer y cómo hacerlo. Somos un espacio alternativo en el cual confluyen muchas subjetividades, eso te hace crecer.
La Mano en la Sed viene andando desde el 2015, hemos generado espacios de lectura y participación, talleres de escritura, hemos realizado eventos poéticos y enlazados también con otras artes.
Hemos participado en ferias de libros, eventos culturales y sociales, Encuentros de escritorxs y musicxs; realizado ediciones, tanto de escritorxs particulares como antologías. Algunas en co-edición y otras editadas por La Mano en la Sed.
En lo particular diría que en Neuquén, es uno de los pocos colectivos de escritorxs que se ha mantenido vigente.
6-¿Cómo ves la movida cultural en Neuquén, que le sacarias y que le agregarías?
No creo que se trate de sacar o agregar.
Pienso que se hacen cosas pero que hay mucho por hacer. Hacen falta políticas públicas que alienten y desarrollen el quehacer cultural, no sólo en lo literario, también en el resto de las artes. Hay que comprometerse y mover en pos de eso.
Me parece muy importante y necesario sostener los espacios independientes, pero también creo lo mismo de los espacios culturales públicos. Sabemos que son regenteados por el poder de turno, pero son nuestros, de la gente, hay que ocuparlos, hacerlos latir. Hay mucha gente copada trabajando dentro de ellos. Hay que estar atentos sí, y no oficiar de cartelera.
7-¿Cómo te llevas con esta nueva generación de poetas, sentís que las plataformas virtuales son una nueva vidriera para los lectores?
Me gusta leer a todxs los poetas, siempre que puedo compro sus libros, sobre todo los regionales. Hay muchas cosas que son realmente bellas.
La pandemia que estamos atravesando nos puso a mano la virtualidad y, a partir de ella nos mostró esa nueva herramienta. Creo que ella, la virtualidad, nos permitió no quedarnos solos. Se generaron muchísimas cosas virtualmente, fue y sigue siendo un escenario donde la creatividad crece, se desarrolla y llega a muchas más personas, y a bajo costo.
Sin ir más lejos, esto que estás haciendo es muy importante y llega sin dudas, a mucha, mucha gente.
8-¿Un libro que sea tu faro en la tormenta?
Tengo la suerte de no tener uno.
No le temo a las tormentas porque siempre habrá un libro como faro.
9-¿Deseale un deseo a tus obras?
Vida. Si un poema o un verso mío hace que en alguien algo se agite, la tarea ya está cumplida.
10-¿A qué poetas sentís que se los debe rescatar del olvido?
Hay tantos. Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Paco Urondo, César Vallejo, poetas necesarios a los que siempre se debe volver.
Pero también hay otros como Manuel Castilla, que me parece un poeta tremendo.
11- ¿Me regalas tres poemas tuyos?
Cielos
Memoria blanca
Una rama quebrada
mira el cielo.
(María Cristina Venturini)
Socavón en la vida
es la espera
Voy
Recojo pedazos en la distancia
Recorro la mancha oscura
de la distancia
Y me pregunto si hay cielo
donde detener la marcha
Grito que puebla
la voz quebrada
¿es eso la ausencia?
Y también esos pies
que descalzos les nombran
Mirar el cielo
de tanto en tanto
y no creer en dios
que también olvida
Ruidos
Un demonio infinito
merodea por la parte de afuera
de mi patio
Estremece mis ventanas
siento su aliento
a través de las paredes
Ronda mis rondas
No sabe mi nombre
pero mi olor me delata
Elige las noches del miedo
para golpear
Esas
en que los parches
se caen del alma
y uno es piel
transparencia
sexo de nadie
El sabe
que en algún lugar soy débil
espera
tiene tiempo
y aprendió a resucitar
Bardas
las bardas están sucias de camionetas y camiones
les ha crecido el zinc como galpones
a diario le pisan las manos ruedas y botines
lloran para adentro lágrimas que la lluvia no devuelve
un pene gigante les entra y les sale
las viola
les
chupa
el
alma
el sol las agrieta
una serpiente tenaz
de pavimento
las atraviesa
les parte en dos el corazón
resisten
siembran Tomas que acarician
en donde la niñez juega
y la esperanza se hace cierta
Entrevista: Espinosa Federico
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