Entrevista a la poeta Vil Barerx

 Entrevista a Vil Barerx 

Vilma Barerx (Vilma Noemi Barros Erxilapé) Publica  Tinta en el Corazón, Cuaderno de Jade, Cartografía de Jamil, Descubriendo Gemas, Muñeca de Trapo, Páginas de María, Desmembrando la hoja. Ha sido publicada en revistas y otras antologías. Es parte del Grupo Alkitara con el cual han generado movidas culturales a nivel provincial.


 







1- ¿Tu primer recuerdo con la poesía? 

 

Mi primer recuerdo de niña leyendo y recitando en la escuela primaria creo quinto grado…ya de adulta leyendo Alejandra Pizarnik leyendo El Árbol de Diana. 

 

2- ¿La creación poética cómo inicia en tu alma? 

 

La creación poética también fue de peque ya que me gustaba escribir. Pero de adulta fue un rescate a mi alma. La necesidad imperiosa de la poesía y ahí fue cuando comencé la búsqueda del crecimiento ya que encontraba que quería decir más y mejor. Dentro de mi escaso conocimiento hallaba que era limitado. Entonces asistí a talleres y grupos que hicieran devolución con lo escrito. 

 

3- ¿Un poema cuando es esencial para vos? 

 

Creo que es esencial desde que comienza a germinar hasta florecer. Desde el momento que lo escribo hasta terminar. Aún así después sigo corrigiendo. 

 

4- ¿Cuánto de tu vida contas en tus versos? 

 

Según mi experiencia todo lo que escribo me atraviesa de una u otra forma es como la sangre la carne los huesos todo en si es parte de mi ser. 

 

5- ¿La geografía de tu ciudad influencia tu poesía? 

 

Si mi poesía y escritos están atravesados por mi tierra, paisaje y clima. Sus vientos, desiertos, soles 

 

6- ¿Qué creés que falta pulir entre las letras y las áreas de cultura de Provincia y Nación? 

 

En la Provincia y Nación falta promover a los escritores y poetas independientes y los que no tenemos un marketing. Además, la posibilidad de que nos reconozcan como trabajadores culturales, y en tal caso ser retribuidos por la tarea que ejercemos Darnos la posibilidad de vivir y capacitarnos. 

 

7- ¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías, las utilizas para la creación y difusión de tus palabras? 

 

Si, la tecnología la utilizo a mi favor. En estos tiempos me ha acercado a otras otres y otros autores que la distancia y recursos me imposibilitaba tales encuentros. La riqueza del lenguaje va de la mano con conocimiento y autoconocimiento. Las redes me dejan poder compartir otros y mi trabajo. Dejándolo al alcance del lector. 

 

8- ¿Decís Cutral Có y pensas en Macky Corbalán, aparte de ella que otro poeta, narrador o artista pensas que no debemos perdernos? 

 

Macky Corbalán es una entre tantos autores que viven y vivieron por estos lados. El reconocimiento a su poesía es el reconocimiento a todos y cada uno. Hay muchos autores a los que no se les escucha. Entre otros está Marisa Reyes, Miguel Sabatini, Sandra Sepúlveda, Graciela Molina, Carlos Blasco, Pedro Bascuñán, Carolina Palacios y tantos más de Plaza Huincul y de Cutral con. Existe una gran cantidad de poetas y escritores. Me disculpo por aquellos a quienes no nombre. 

 

9- ¿Contanos que es Alkitara, sus inicios, sus integrantes y su futuro? 

 

Alkitara es un grupo hoy de poetas mujeres con la inquietud de difundir literatura y otras disciplinas de cultura música, artes plásticas, teatro etc. Hemos gestionado encuentros, talleres, que estuvieran al alcance de todos, acercando el arte a quien lo quiera y desee conocer. 

Hoy somos cuatro integrantes Sandra Sepúlveda, Graciela Molina, Marisa Reyes y quién hoy los acompaña Vilma Barerx. En los inicios solo fue encontrarnos para leer y escribir. Consensuar y aprender. Se desprendió la necesidad de compartir la actividad y la llevamos a Plazas, Bibliotecas, peatonales, escuelas. El futuro?! Tan incierto cómo el de cualquier ser. (es mi pensamiento) 

 

10- ¿Soñemos un destino para tu poesía, cuál sería o cuál te gustaría? 

 

Mi sueño con la poesía es lograrla. Y es un camino largo. 

 

 

11- ¿ Me regalas tres poemas? 

 

 

3/6 

 

II 

 

Ayer gritabas, me envestías 

 

Hiciste de mí piel 

 

Carne 

 

…te pedí perdón 

 

De mi alma 

 

Sombra 

 

De mis ojos 

 

Heridas 

 

…te pedí perdón 

 

De mis labios 

 

Una grieta 

 

…te pedí perdón 

 

El temblor frio de mi voz 

 

No oigo 

 

Sigues aquí 

 

Estoy cansada 

 

…me pedí perdón 

 

 

 

 

Eva 

 

es así como me decían 

pantalones cortos cuando eres niño 

cuando jovencito pantalón largo 

vestidito floreado eres una nena 

pollerita eres una señorita 

sólo quería yo vestirme floreado pantalón corto 

o polleritas a rayas 

también un vestido azul 

a veces pantalones largos a cuadros 

con el pelo largo desalineado 

con el pelo corto colorido 

y me cansaba y me pelaba 

tenia aros en mi labios en la lengua en el parpado 

un día me coloque uno en el ombligo 

allí buscaba mariposas cangrejos y cruces 

calaveras en ocasiones colgaban de mi cuello 

así anduve buscándome entre mis trapos 

la voz aguda y vibrante 

mientras alguien me señalaba 

yo canté y bailé en la calle 

grite mi nombre a orillas del zanjón 

llore en mi cuarto de día y de noche 

mientras en la puerta me miraban de soslayo 

yo quería seguir riendo corriendo danzando 

amarte por siempre delante de mi espejo 

hasta que tuve que decir mi nombre 

yo soy Eva, pero me parezco a Adán. 

 

. 

Dios te salve 

 

Mi niña 

 

María, te arropa 

 

Llena eres de vida en todas tus horas 

 

Y mis días 

 

La gracia esté contigo 

 

El Señor golpea la puerta 

 

Bendita tu infancia tu inocencia 

 

Tú eres en todas y cada una 

 

Entre todas las mujeres 

 

De ayer hoy y siempre 

 

Y bendito es el fruto  

 

Maduro e inmaduro 

 

De tu vientre, 

 

Jesús, tiene tus oraciones guardadas 

 

Santa María, donde te refugias  

 

Madre de Dios,  

 

En todas tus hermanas 

 

Ruega por nosotros,  

 

En los escalones al cielo 

 

Pecadores, que nos lastiman 

 

Ahora y en la hora de nuestra muerte 

            Amén 

 

 

 

Salto de página 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Rafael Urretabizkaya

Entrevista a Víctor Taquia.